Antoni Guiral (Barcelona, 1959). Crítico, investigador y guionista de cómics. Actualmente se encuentra embarcado en la coordinación y redacción del faraónico proyecto Del tebeo al manga. Una historia de los cómics, enciclopedia sobre el cómic en doce tomos publicada por Panini (2007-). Su imprescindible labor historiográfica abarca el conocimiento de viñetas de toda procedencia, pero, muy especialmente, de nuestra historieta, como demuestran Cuando los cómics se llamaban Tebeos. La escuela  Bruguera (1945-1963) (El Jueves, 2005), Los tebeos de nuestra infancia. La escuela Bruguera (1964-1986) (El Jueves, 2007) o su labor como redactor y coordinador de Clásicos del humor de Bruguera (RBA, 2009). También ha publicado libros  teóricos, de entre los que destaca Terminología (en broma pero muy en serio) de los cómics (Ediciones Funnies, 1998). Más allá de su aportación historiadora, ha batallado en otros frentes relacionados con el cómic ejerciendo de técnico editorial para casas como Norma o Planeta DeAgostini o de director técnico del Salón del Cómic de Barcelona de 1994.

[·] Sesión (Lunes 1. 09’30): “El qué, cómo, quién, cuándo y dónde de los cómics (también conocidos como tebeos)”

[·] Sesión (Martes 2. 09’30):  “Los tebeos de Bruguera: alimento moral e intelectual de varias generaciones”

Pepo Pérez (Málaga, 1969). Además de sus labores como profesor de Derecho en la Universidad de Málaga desarrolla una carrera como dibujante y analista de cómics. La primera destaca sobre todo por su labor en la serie El Vecino (Astiberri, 2004-), guionizada por Santiago García y por la que fue nominado como Autor Revelación en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2005, y por sus siempre inteligentes ilustraciones de los artículos de opinión de Rockdelux. Su firma como analista ha despuntado en revistas especializadas como las desaparecidas Volumen y U, en medios generalistas como Rockdelux o el diario catalán El Periódico y, sobre todo, como blogger en Con C  de Arte (2005-2009) y Es muy de cómic (2009-), dos bitácoras de referencia para conocer la actualidad y los entresijos del cómic.

[·] Sesión (Lunes 1. 11’45): “Recursos narrativos del cómic”.

Santiago García (Madrid, 1968). Licenciado en Periodismo e Historia del Arte. Su primera vinculación con el mundo del cómic fue como traductor de las ediciones españolas de Spiderman y como periodista especializado en publicaciones como U y Volumen (que llegó a dirigir). Actualmente escribe sobre historieta en el suplemento cultural del diario ABC y, desde 2004, ha desarrollado su faceta de guionista en proyectos como la reconocida saga El Vecino (dibujada por Pepo Pérez y publicada en Astiberri, 2004-) y reformulaciones en viñetas de clásicos de la literatura como La tempestad (Astiberri, 2008) o El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde (SM, 2009). De entre los  volúmenes que ha escrito destacan Mangavision (Glénat, 1995), estudio pionero en España sobre el manga, o su inminente libro sobre novela gráfica, cuya fecha de publicación y contenido coincidirá con el de su ponencia en las presentes jornadas. Desde septiembre de 2009 enriquece la blogsosfera con Mandorla.

[·] Sesión (Lunes 1. 18’00): “La genealogía de la novela gráfica: una historia que acaba con el Génesis”

Óscar Aibar (Barcelona, 1967). Director de cine y escritor que entre 1986 y 1994 trabajó como guionista de cómics (firmando Oscaraibar) para publicaciones como Zona 84, Totem, El Víbora, Makoki, Creepy o Comix Internacional y dibujantes como Miguel Ángel Martín, Bernet, Raf, Fernando de Felipe o Brocal. Cuenta con numerosos premios dentro del mundo de los tebeos y ha sido nominado en dos ocasiones, 1991 y 1992, como Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Esta vinculación y conocimiento del mundo del cómic no son los únicos motivos que le hacían el director más adecuado para llevar la vida del dibujante Vázquez, una de las figuras más indelebles de la editorial Bruguera, a la gran pantalla con el biopic El gran Vázquez, que nos presentará con un clip exclusivo en UCMCÓMIC, ya que su talento como cineasta ha quedado demostrado en las películas Atolladero (1995), la pequeña joya Platillos volantes (2004) y La máquina de bailar (2006), comedia en la que también aparece Santiago Segura, quien encarna al creador de personajes como Anacleto o las hermanas Gilda.

[·] Sesión (Martes 2. 11’45): Charla de presentación de la película El gran Vázquez“.

Juan Díaz Canales. (Madrid, 1972). Dibujante y guionista. Coincidió con Juanjo Guarnido en el estudio de animación Lápiz Azul, en el que empezó a trabajar como dibujante con 18 años recién cumplidos. Tras trabar una estrecha relación con él y una vez se tuvieron que separar por la marcha de Juanjo a los estudios que Disney acababa de abrir en París, concibieron una saga para el mercado franco-belga que empezaron a desarrollar en la distancia. Mientras tanto cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid hasta la creación de la sociedad Tridente Animación, que puso en marcha junto a Teresa Valero y otros dos compañeros. Desde entonces compagina su labor de dibujante de preproducción para series de televisión y largometrajes de animación con su faceta de guionista, que estrenó precisamente con Blacksad (Norma 2000-), proyecto con el que ha ido creciendo como escritor y al que han seguido otras apuestas como Los Patricios, dibujada por Gabor. Las aventuras de marcada filiación noir del detective gatuno han sido traducidas a más de quince idiomas y han recibido multitud de premios y elogios, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta su excepcional trabajo plástico, que explota concienzudamente todos los recursos de la antropomofización de los animales protagonistas y de la composición clásica del cómic.

[·] Sesión (Martes 2. 15’30): “Blacksad: de las palabras a las imágenes”

Juanjo Sáez (Barcelona, 1972). Estudió arte en la escuela Massana y participó en distintos proyectos autoeditados en los que su propuesta fue evolucionando hasta perfeccionar un dibujo que, más allá de su apariencia amateur, le sirve de complejo vehículo expresivo perfectamente ajustado a sus inquietudes personales. Un estilo gráfico totalmente reconocible y personal que no tardó en convertirse en el que posiblemente fuera el más visible de la ola de dibujantes publicados en revistas musicales y de tendencias y en dar el salto a los más variados contextos. Así, por un lado, sus experiencias en el mundo del diseño, principalmente junto a Rafamateo y Marc Piñol, le han llevado a fundar, junto a Vanessa Cabrera, un pequeño estudio llamado Familiares de Juanjo Sáez, y, por otro, su carrera publicitaria ha sido reconocida con premios en festivales internacionales de publicidad como San Sebastián o Cannes. Aunque, más allá de todo eso, en la actualidad quizás sea reconocido sobre todo por sus cómics “Viviendo del Cuento” (Mondadori, 2004), “El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre” (Mondadori, 2006) y “Principios básicos de astronomía” (Octubre, 2009), donde repasa gráficamente sus canciones favoritas de Los Planetas. Su penúltimo proyecto, del que hará presentación madrileña en UCMCÓMIC, “Arròs Covat”, es una serie de animación para la televisión catalana TV3 en la que, una vez más, consigue adaptarse a un nuevo soporte sin perder ninguna de sus señas de identidad. Más bien al contrario, las afianza, lo que le reafirma como uno de los más heterodoxos, versátiles y personales artistas vinculados a nuestro cómic.

[·] Sesión (Martes 2. 17’15): “Arròs Covat”

Miguel Noguera. (Las Palmas de Gran Canaria, 1979). Radical humorista de vanguardia cuya propuesta parece surgir del cruce entre la stand-up comedy y el surrealismo hooligan. La inasible mecánica de sus actuaciones, conocidas como Ultrashows, se basa en la sucesión de ideas o micro-narraciones que parten de la abstracción del humor en formato “chiste” para llegar a algo mucho más profundo y extraño. En palabras del cineasta Nacho Vigalondo, “la anticipación de lo que sería una ronda de chistes en un refugio post-atómico, o ante las ruinas de la Sagrada Familia”. Narraciones alucinatorias, en definitiva, que en esta ocasión partirán de sus propios dibujos y darán lugar a la que sin duda será la más experimental de las sesiones de UCMCÓMIC. Entre otros lugares, Noguera ha actuado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), numerosos espacios culturales de Barcelona como el Centre d’Art Santa Mónica o el Museu d’Art Contemporani (MACBA) y en la acera que hay debajo del Arco del Triunfo (megáfono en mano). Vinculado a la productora cultural YProductions, también ha trabajado en el programa Problemes Domèstics de Catalunya Radio y desarrollado una fructífera colaboración con los Venga Monjas. Mantiene entrópico todo su universo de vídeos, dibujos y guiones en la web Ultraviolencia.

[·] Sesión (Martes 2. 18’45): “Dibujos para un Ultrashow”

Daniel Fernández (Barcelona,  1966). Famoso a lo largo y ancho de la blogosfera  hispana bajo el heterónimo de Señor Ausente. Desde 2004 es el autor de El blog Ausente, referencia y valuarte de erudición respecto a los aspectos más recónditos de campos de la cultura popular como el cómic y el  cine  de bajo  presupuesto. Su monumental  trabajo  internáutico de dimensiones casi enciclopédicas se ha visto reconocido con una legión  de seguidores y galardones, como el de “Mejor blog cultural” en los prestigiosos Premios Bitácoras 2008. Más allá de la red, su afán divulgativo le lleva a ser firma habitual de publicaciones como Mondo Brutto o tertuliano del programa de radio Cabaret Elèctric, de la emisora catalana ICATFM. Figura inmejorable, por lo tanto, para adentrarse en el oscuro mundo de los cómics censurados a través de una charla que se plantea como una ampliación de la que impartiera sobre cómics pre-code en las Jornadas de cómics de Castellón organizadas en 2009 por la Universidad Jaume I.

[·] Sesión (Miércoles 3 ): “Viñetas contra Burócratas: La censura en el cómic

Pedro Toro (Madrid, 1984). Impulsor de mil y una iniciativas cinematográficas, musicales y comiqueras. En relación a estas últimas ha organizado y comisariado el ciclo-exposición 24 viñetas por segundo sobre cine y cómic para ALCINE – Festival de Cine de Alcalá e Henares/Comunidad de Madrid, dentro del cual también participa en la organización de las Jornadas de Presupuesto Cero, y ha colaborado en eventos como los Encuentros sobre Cómic de Ávila o las Jornadas sobre Cine y Sexualidad de la UAM con la ponencia Cine, cómic y sexualidad. En el campo autoral ha participado en publicaciones como ECCUS, Generación XXI y Generación.net y el fanzine Cretino, además de escribir, dibujar y publicar cabeceras como Frenzy, Brain St. o Toronto, el fanzine tonto. En otro orden de cosas ha ejercido de Supervisor de Proyectos en la Agencia de Creatividad 700gramos y de guionista, productor, director, actor y locutor para diversos proyectos de publicidad, cine, radio, televisión y teatro. En la actualidad deja constancia de todas sus inquietudes en el espacio de Cadena SER Alcalá de Henares “De Toro un poco”, dentro del programa “Hoy por Hoy Henares”. Su amplitud de miras y gran curiosidad por todo tipo de fenómenos paraculturales le llevarán a demostrar que bajo su tupe hay una mente salomónica perfectamente indicada para moderar las dos ilustres mesas redondas que tendrán lugar en UCMCÓMIC.

[·] Sesión (Miércoles 3. 11′45): Mesa redonda. “Vivir del cómic en España hoy”

[·] Sesión (Viernes 5. 09′30): Mesa redonda. “Divulgar cómic”

Miguel Angel Martín (León, 1960). Veterano nombre propio de nuestro cómic underground. Autor de inconfundible estilo gráfico fundamentado en una reducida paleta de acuarelas y una serie de sencillas pero depuradas técnicas cromáticas, da rienda suelta a mundos alternativos, reflejos de este (no conviene dejarse llevar por los coches sin ruedas), en los que en no pocas ocasiones ha llevado al lector al límite. Dado a enfocar desde puntos de vista personales temas poco usuales, más allá de sus historietas ha adaptado su estética, argumentos o personajes a otros lenguajes y soportes como teatro, cine, escultura, muñecos, art-toys, tazas, delantales de cocina o vibradores. Además de ser creador de cómics de apariencia fantástica, esencia realista e ímpetu heterodoxo, se ha labrado una sólida fama como ilustrador, de lo cual dan fe El País, Rockdelux, Soitu, Vanidad, Marie Claire, Canal Cinemanía o Primera Línea. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 1992 y el prestigioso premio Yellow Kid al Mejor Dibujante Europeo (Roma, 1999).

[·] Sesión (Miércoles 3. 11′45): Mesa redonda. “Vivir del cómic en España hoy”

Manel Fontdevila (Barcelona, 1965). Uno de los rostros más visibles del semanario de humor satírico El Jueves, que dirigió entre 2000 y 2004 y en el que en la actualidad desarrolla las series La parejita, que dibuja con rigor costumbrista y disciplinada puntualidad desde 1995, y Para ti que eres joven, en la que colabora con Albert Monteys desde 1997. En ambas ha demostrado un gran talento para el comentario cotidiano y el humor visual. Empezó a ejercer su oficio a la precoz edad de 16 años, con un chiste diario de corte político para el periódico local Regió 7, registro que actualmente ejercita a un grandísimo nivel en las tiras de Público. Curtido también en cabeceras como El Víbora, Makoki, Cairo, Nosotros Somos Los Muertos o Idiota y Diminuto, ha practicado registros distintos en experimentos como Superputa (Glènat, 2007) y ejercido de guionista para dibujantes como Alfonso López o Beroy. Más allá del bochornoso caso de censura que le pudo dar notoriedad fuera del círculo del cómic, Fontdevila se sitúa por derecho propio en primera línea de la historia de nuestro humor gráfico y se afianza día a día como uno de los mayores talentos visuales en activo en nuestro país, independientemente del medio.

[·] Sesión (Miércoles 3. 11′45): Mesa redonda. “Vivir del cómic en España hoy”

Borja Crespo (Bilbao, 1971). Hombre de cine y cómic cuya inquietud le ha llevado a trabajar en casi todas las parcelas de ambas industrias. Fanzinero primero y periodista después, escribe en El Correo y otras cabeceras del grupo Vocento así como en un sinfín de publicaciones de diverso pelaje. Es autor de los libros El infierno que camina (Ed. Midons, 1998), Plastilina Cerebral (Animadrid, 2006) y colaborador en multitud de volúmenes colectivos centrados en el terror, el cine fantástico o la serie B. Miembro fundador de la productora Arsénico P.C. junto a Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Borja Cobeaga y Nahikari Ipiña, ha dirigido diversos cortos. De entre ellos, su polémico Snuff 2000 (2002), basado en el cómic homónimo de Miguel Á. Martín, fue nominado al Méliès de Oro como mejor cortometraje europeo de género fantástico. Además de los muchos festivales de cine en los que ha ejercido labores organizativas, destaca como asesor artístico y coordinador del Salón del Cómic de Getxo desde su primera edición en 2002 hasta la actualidad. Se dio a conocer en el panorama historietístico especialmente a raíz de su dirección de la línea de cómic del sello discográfico Subterfuge. Junto a Chema García ha publicado recientemente Cortocuentos (Astiberri, 2009), una delicada compilación de breves historietas fantásticas que ha gustado a propios y extraños y que tendrá continuación este mismo año.

[·] Sesión (Miércoles 3. 11′45): Mesa redonda. “Vivir del cómic en España hoy”

Noel Ceballos (Madrid, 1985). Periodista. Uno de los más destacados conocedores del blockbuster contemporáneo y del estado actual de la cultura popular en sus  más variadas ramificaciones (cómic, televisión, cine, videojuego) y, en consecuencia, inmejorable elección para conferenciar sobre  los recientes  trasvases entre el cómic superheróico y Hollywood, así como sobre los precedentes y alternativas a este canon. Ha sido coordinador de nuevos proyectos en editoriales como Dolmen o en productoras de televisión como Boca a Boca o Hill Valley, redactor de un amplio elenco de cabeceras especializadas en videojuegos (Superjuegos Xtreme, PlayStation  Revista  Oficial, Mondo Píxel), diseñador de campañas de publicidad para el canal televisivo Adult Swim y, desde 2009, coordinador y redactor del portal web sobre cultura y tendencias Pull the Metal. Además se haya embarcado en una tesis doctoral sobre literatura fantástica. Todos sus intereses confluyen en el blog El Emperador de los Helados, que escribe regularmente desde septiembre de 2004.

[·] Sesión (Miércoles 3. 09’30): “Una gran responsabilidad: Poderes e inercias de las adaptaciones al cine del cómic superheroico”

Marc Bernabé (Barcelona, 1976). Traductor e intérprete del japonés especializado en la traducción de manga y anime (campo en el que cuenta con un bagaje de cientos de volúmenes y episodios traducidos) y en didáctica de la lengua y cultura japonesas para hispanohablantes. Entre sus obras se cuentan las series Japonés en viñetas (Norma, 2001-2006), Kanji en viñetas (Norma, 2006-2009), Kanji para recordar (Herder, 2001-2004, junto con J. W. Heisig y V. Calafell), la guía de viajes Rumbo a Japón (Laertes, 2005, junto con V. Calafell y J. Espí) y el diario Apuntes de Japón (Glénat, 2002). Recientemente ha trabajado en Hanzi para recordar (Herder, 2009, junto con J.W. Heisig, T. Richardson y V. Calafell), serie de libros enfocada al aprendizaje del chino. Es fundador y director de la empresa de traducciones e interpretaciones Daruma Serveis Lingüístics S.L., desde la que gestiona sus propias traducciones y las de un extenso equipo de colaboradores. Su blog, Mangaland, es una publicación de visita obligada para todo aquel que guste de las viñetas japonesas o quiera inicarse en sus misterios.

[·] Sesión (Jueves 4. 09’30): “Los inicios y la evolución del manga japonés: El Tokiwa-sô, los apartamentos del manga”

Pepe Gálvez. (Teruel, 1950). Economista. Guionista y crítico de cómics. Responsable actual de la sección de cultura de la revista mensual Tribuna de la Administración Pública y desde hace más de veinticinco años escritor de textos divulgativos y críticos sobre cómics en publicaciones generalistas y especializadas, destacando como colaborador del Suplemento de Cultura del diario Avui desde 1987. También ha sido Coordinador de programación cultural en dos ediciones del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y ha participado en numerosos eventos de promoción de la historieta. En el apartado pedagógico ha colaborado con Antoni Guiral en cursillos para bibliotecarios y profesores y ha impartido tres cursos de verano de la Universidad de Barcelona. Es co-autor, junto con Norman Fernández, de los libros Nosotros somos  los muertos: el Arte de la Resistencia (Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 2004) e Historias Rotas, la guerra del 36 en el  cómic. Como guionista ha colaborado con dibujantes como Javier Olivares, Rubén Pellejero, José María Beroy y, especialmente, Alfons López, con quien ha compartido la autoría de Asesinato en la Mezquita (SOS Racisme, 1996) y Silencios: la juventud del Capitán Trueno (Ediciones B, 2006).

[·] Sesión (Jueves 4. 16’30): “Bande dessinée: Historia y actualidad”

Max. (Barcelona, 1956). Nombre artístico de Francesc Capdevila, una de las figuras de mayor relevancia del cómic independiente español. Comienza a publicar en los años setenta y forma parte del equipo fundador de la revista El Víbora, todo un icono de la prensa de la Transición. Allí concibe algunos de los personajes más famosos de su carrera, como Peter Punk, y afianza un estilo de dibujo que tenderá progresivamente hacia la llamada línea clara. Junto a Pere Joan funda y co-dirige la revista Nosotros somos los muertos (1995-2007), donde se editaría por primera vez en España la obra de Chris Ware o Lewis Trondheim. Con Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista (La Cúpula) gana el Premio Nacional de Cómic de 2007 así como los premios a la Mejor Obra, Mejor Dibujo y Mejor Guión del Salón del Cómic de Barcelona de ese mismo año. Galardones que se suman a una sustanciosa trayectoria reconocida con el Premio de la Crítica Serra d’Or de 1996, el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil de 1997, el norteamericano Premio Ignatz de 1999 o el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona de 2000. Su proyección internacional le ha llevado a realizar portadas para The New Yorker y a ser editado por la prestigiosa editorial Fantagraphics.

[·] Sesión (Miércoles 3. 17’45): “Max, cómics en la encrucijada”

Nacho Vigalondo. (Cabezón de la Sal, 1977). Director, guionista, actor y leyenda del karaoke post-nuclear. Además de ser uno de los talentos audiovisuales más relevantes y dinámicos del panorama español, haber estado nominado al Oscar (por su cortometraje 7:35 de la mañana, 2003), dirigido una película de ciencia-ficción paradójico-temporal con momia rosa de por medio (Los cronocrímenes, 2007) y estar prepararando el salto a Hollywood con Gangland y otras tantas tentativas, también es un ferviente devorador de cómics. En este terreno está consagrado a la adoración del guionista escocés Mark Millar (The Authority, The Ultimates, Wanted, Kick-Ass), el último gran renovador del género superheróico. Precisamente de todos los tirabuzones y apuestas creativas de Millar, con sus reformulaciones de personajes y voluntad de trasladar el pulso de lo contemporáneo a las viñetas, es de lo que nos hablará el cineasta cántabro, aunando la excitación del fan alocado con el análisis de un narrador todoterreno.

[·] Sesión (Viernes 5. 12’45): “Cuando desperté, Mark Millar todavía seguía allí”.

PRÓXIMAMENTE MÁS INVITADOS (PORQUE LOS HAY, FALTARÍA MENOS)



A %d blogueros les gusta esto: